Android se vuelve virtual y Google le da a los Pixel un nuevo poder práctico en las noticias de esta semana

Justo cuando pensábamos que había una versión de Android para todo (dispositivos con pantalla táctil, coches, televisores, etc.), Google volvió a revolucionar la industria de la electrónica de consumo . Incluso después de la tibia recepción de Apple Vision Pro, está claro que la realidad mixta sigue siendo la próxima frontera en tecnología, y Google cree que la naturaleza multimodal de Gemini lo hace perfectamente adecuado para liderar la expedición.

La semana en el sector de los dispositivos móviles estuvo protagonizada por la nueva plataforma Android XR de Google, pero también hubo muchas novedades relacionadas con Gemini. Además, Google Maps incorporó nuevos datos a medida que se preparaba para eliminar los antiguos, y los teléfonos Pixel aprendieron un truco de carga de empresas como Samsung y Asus con el Feature Drop de diciembre.

Android se vuelve virtual

La próxima versión de Android ya está aquí, pero todavía no hay ningún hardware en el que probarla , al menos públicamente. El jueves, Google presentó Android XR , el sistema operativo que quiere que los fabricantes de equipos originales de realidad mixta utilicen en sus próximos cascos de realidad aumentada o realidad virtual. Por lo que parece, hay dos interfaces de usuario más amplias diseñadas para adaptarse a diferentes hardware: una para cascos de realidad virtual con transferencia de vídeo, que se parece mucho a la interfaz de usuario del Apple Vision Pro, y una segunda interfaz más minimalista para gafas de realidad aumentada.

Independientemente de la interfaz de usuario que se utilice, Gemini ocupa un lugar central. Una demostración en vivo de Android XR en el casco de realidad virtual de Samsung, Project Moohan, mostró cómo se ve Gemini AI en el nuevo sistema operativo . La capacidad de Gemini 2.0 para procesar audio y video de forma nativa (más sobre esto más adelante) realmente comienza a brillar cuando le das a la IA ojos para que aumente los tuyos. Lo cual es una bendición para la plataforma incipiente, porque tal como está, no hay una gran cantidad de aplicaciones y juegos listos para usar el día del lanzamiento .

Ok Google, ¿te despides?

En medio del alboroto que generó el lanzamiento de un sistema operativo completamente nuevo por parte de Google, se perdió un poco una palabra clave completamente nueva: esos videos de demostración de Android XR muestran a una persona invocando al asistente digital de Google usando las palabras «Hey Gemini» en lugar de las habituales. Esto no fue del todo inesperado después de que Google promocionara el nuevo sistema operativo como la «primera plataforma Android creada para la era de la inteligencia artificial de Gemini», pero fue la primera vez desde los días de «OK Google Now» del Moto X que se usó oficialmente una palabra clave distinta a «Hey Google» u «OK Google».

Para quienes el nombre de Google les resulte un poco complicado, «Hey Gemini» debería ser un alivio lingüístico. Pero no debemos adelantarnos demasiado: hasta ahora, la nueva palabra clave solo se ha visto en Android XR y no hay información sobre si llegará al asistente de Android de Google. Sin embargo, es posible que ya esté escrito, ya que a finales de semana se vio a Google implementando algunas nuevas funciones de Gemini en sus altavoces inteligentes Nest.

Gemini 2.0 está listo para la era de los agentes de IA (y los cascos de realidad virtual)

Las noticias sobre IA se basan en palabras de moda, así que permítanme darles un repaso en caso de que no hayan estado al tanto. El año pasado, por esta época, la IA «multimodal» estaba de moda, ya que Google se pavoneaba al desarrollar Gemini desde cero con la idea de que debería ser capaz de manejar sin problemas múltiples modos de entrada y salida, no solo texto. Últimamente, los «agentes» de IA han sido la obsesión, y muchos en la industria imaginan un futuro no tan lejano en el que los LLM y los chatbots podrían salir de las ventanas de sus navegadores para realizar tareas menores en su nombre.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *