Nissan compra el negocio de carga de vehículos eléctricos domésticos de Ford, BMW y Honda
Nissan se suma a la empresa de integración de vehículos eléctricos (VE) de vehículo a red eléctrica (V2G) ChargeScape como inversor igualitario, junto con los fabricantes de automóviles fundadores BMW, Ford y Honda.
Una vez que se complete la transacción de inversión, Nissan dijo que planea implementar los servicios de ChargeScape a sus clientes de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá.
ChargeScape, fundada el año pasado ( cuyas operaciones comenzarán en septiembre), creó una plataforma de software que “habla” de forma inalámbrica con los vehículos eléctricos y las empresas de servicios públicos, gestionando la carga del hogar y enviando energía a la red durante períodos de alta demanda energética.
Los propietarios de vehículos eléctricos que aprovechan los servicios de ChargeScape pueden, en teoría, ahorrar dinero al permitir que el sistema pause la carga y venda la energía almacenada de la batería del vehículo eléctrico a sus compañías de servicios locales.
Nissan no es ajena a las tecnologías de carga bidireccional. Ya en 2012 , el fabricante de automóviles incluyó esta capacidad en sus pioneros cargadores Leaf EV, que fueron diseñados para suministrar energía a los hogares durante los cortes de energía. Los esfuerzos para aprovechar el estándar de puerto de carga CHAdeMO de Nissan, que está en declive, han sido revitalizados en los últimos años por el integrador V2G Fermata Energy.
La nueva empresa, ChargeScape.
Los vehículos eléctricos son únicos por su capacidad de enviar energía de vuelta a la red, de la misma manera que la extraen mientras se cargan. Muchos vehículos eléctricos están construidos con esta llamada capacidad de carga bidireccional, que permite el flujo bidireccional de energía. En esencia, trata a las baterías de iones de litio de alta capacidad no solo como herramientas para alimentar vehículos eléctricos, sino también como celdas de almacenamiento de respaldo para cargar otros dispositivos eléctricos, una casa entera o incluso para enviar energía a la red eléctrica para un posible ahorro energético.
Ford, BMW y Honda quieren sacar provecho de esta idea con su nueva empresa. ChargeScape, prometen, ayudará a simplificar la logística para que los fabricantes de automóviles individuales no tengan que negociar una plétora de acuerdos con los proveedores de servicios públicos. En cambio, las empresas de servicios públicos podrán acceder a la energía de una variedad de vehículos eléctricos a través de una única plataforma creada por ChargeScape.
Y lo mismo se aplicará a los propietarios de vehículos eléctricos: podrán utilizar la plataforma para determinar cuál es el momento más «compatible con la red» para cargar sus coches mediante «programas flexibles y gestionados». ChargeScape también planea desarrollar productos para ayudar a los propietarios de vehículos eléctricos a compartir la energía de su vehículo con la red durante los momentos de máxima demanda a través de aplicaciones de vehículo a red.
Este es otro ejemplo de cómo el cambio a los vehículos eléctricos ha obligado a la industria automotriz a crear una variedad de alianzas entre competidores para compartir los costos asociados con el cambio. GM y Honda están colaborando en plataformas de vehículos eléctricos compartidos. Siete grandes empresas, entre ellas BMW, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis, crearon una empresa conjunta para construir su propia red de carga en América del Norte. Y ocho compañías automovilísticas han firmado acuerdos con Tesla para instalar el enchufe de carga para vehículos eléctricos de la compañía en sus futuros vehículos.