Primera prueba del Honda Zero: un vehículo eléctrico sin equipaje

Honda no es ajeno a superar los límites de la tecnología cuando se trata de sistemas de propulsión, y la compañía nos ofreció un breve recorrido de su nueva plataforma electrificada, el Honda Zero, que hizo su debut en el CES el año pasado .

Si bien solo tuvimos un breve tiempo con un prototipo inicial y los detalles fueron escasos sobre gran parte de la tecnología, Honda ofreció algunos detalles más sobre cómo espera llevar a la compañía hacia un futuro más electrificado, construyendo siete modelos en la nueva plataforma para 2030.

Pero la nueva plataforma está más cerca de lo que parece. El primer vehículo de producción de la serie Honda Zero, un pariente cercano del sedán Saloon, debutará en el CES 2025.

Una conducción ágil

En total, dimos tres vueltas a un circuito cerrado en Honda Global en Tochigi, Japón, que incluyó una breve tanda de aceleración, una horquilla en ascenso y una serie de eslalon. Había dos vehículos prototipo, un Honda Civic y un Honda CR-V, montados sobre la plataforma Honda Zero, que incluía un nuevo paquete de baterías y motores eléctricos.

Aparte de eso, nada de lo que experimentamos en los prototipos se trasladará directamente a los modelos de producción, por lo que es imposible dar más que una impresión inicial. Solo se nos permitió conducir el prototipo una vez; yo conduje la variante CR-V.

Lo que puedo decir del tiempo limitado y la interacción es que la plataforma se siente notablemente más liviana que el Honda Prologue , que Honda desarrolló conjuntamente con GM justo antes de descartar sus planes de desarrollar una línea completa de vehículos eléctricos asequibles a fines de 2023. El Honda Prologue está respaldado por la arquitectura Ultium EV de GM y está estrechamente relacionado con el Chevy Blazer EV, que también se siente significativamente más pesado que el prototipo Honda que manejamos en Japón.

La nueva plataforma Honda Zero se siente similar a otras plataformas EV del mercado en términos de aceleración y manejo. Debido a que el peso es bajo en el piso, el prototipo CR-V tomó las curvas rápidamente y de manera plana a medida que se acercaba al límite. El tren motriz es rápido y responde bien, y en la recta corta que los ingenieros prepararon para nuestras vueltas de prueba, alcancé los 110 km (poco menos de 70 mph) en una distancia relativamente corta.

Tengo un Honda CR-V híbrido 2022 y el prototipo CR-V en la plataforma Honda Zero era mucho más manejable sin mucho balanceo de la carrocería. También se manejaba bien en el eslalon rápido. 

Pocos detalles

Lamentablemente, Honda no ha brindado muchos detalles sobre su nueva plataforma “Delgada, Ligera e Inteligente”. La compañía afirma que el paquete de baterías será “un 6 por ciento más delgado… en comparación con el componente/función estándar instalado en los vehículos eléctricos de producción actualmente disponibles”. Nadie sabe en qué medida esto se traducirá en peso, ligereza o grosor.

Honda es igualmente cautelosa en cuanto a la potencia de salida y la capacidad de la nueva batería, desarrollada en asociación con LG Energy Solution, que sustentará los futuros modelos Honda Zero. Los ejecutivos de Honda dijeron que la nueva plataforma de batería estaría diseñada para una autonomía de 300 millas según la clasificación de la EPA, pero se negaron a decir nada más sobre cómo lograrán esa autonomía. La compañía también dijo que su objetivo es limitar la degradación de la batería a menos del 10 por ciento después de 10 años de uso, aprovechando los aprendizajes que ha obtenido de los datos de conducción de 5 millones de vehículos Honda, la mayoría de los cuales eran vehículos híbridos.

Honda aprovechó gran parte de esa experiencia en vehículos híbridos para crear nuevos inversores y motores más compactos para la plataforma Zero, lo que contribuye a su ligereza. Esta tecnología, a la que Honda se refiere como e-Axle, utiliza un inversor un 40 por ciento más pequeño que el de otros vehículos eléctricos disponibles en el mercado.

Con el tiempo, las enormes máquinas se utilizarán para las secciones de la carrocería, el bastidor y el módulo trasero. La megafundición permite la fundición dividida, de modo que la empresa puede fabricar paquetes de baterías para sedanes y SUV grandes utilizando la misma máquina. Unen las piezas de la carcasa de la batería mediante soldadura por fricción y agitación, lo que mejora la conexión de la soldadura y permite una altura menor para el paquete de baterías. 

La empresa también está aprovechando su propia tecnología Constant DC Chopping (CDC) para unir materiales finos y gruesos y mantener el peso del bastidor bajo, al tiempo que ofrece una alta resistencia a la tracción para mayor seguridad. Estas técnicas de fabricación se implementarán en toda la línea Honda (incluidos los vehículos con motor de combustión interna) y Honda afirma que ayudarán a aligerar toda la flota en un 20 por ciento. 

Vaporware pero promete mucho

Honda mostró parte de su software UX, que todavía parece estar en su etapa de desarrollo. Estas experiencias incluyen desde la posibilidad de unirse virtualmente a un viaje que se lleva a cabo en otra parte del mundo a través de un casco de realidad virtual hasta la conducción «autónoma» y el reconocimiento facial y las herramientas de inteligencia artificial.

Tuvimos la oportunidad de ver la tecnología de realidad virtual cuando un compañero periodista se puso un casco y participó virtualmente en una conducción que se estaba llevando a cabo en Yokohama. Honda dice que planean lanzar la aplicación que permite esta función y obtener comentarios de los clientes en algún momento antes del lanzamiento del próximo Saloon, aunque los detalles no fueron del todo precisos.

Honda también planea utilizar funciones como inteligencia artificial y reconocimiento facial con los clientes. Si bien empresas como Genesis cuentan con reconocimiento facial, Honda está yendo más allá al aprovechar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para determinar la intención.

Honda dice que el Saloon, que podría recibir otro nombre cuando debute el año que viene, será un vehículo de gama alta de edición limitada, pero no caerá bajo su marca premium, Acura.

La versión de producción estará «estrechamente relacionada» con el concepto, según la empresa. Honda también se ha asociado con Sony para el próximo Afeela EV de esta última . Tanto el Ho

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *